domingo, 27 de mayo de 2012

Mantenimiento Laptop

Ya hace tiempo que quería limpiar una laptop que tenía en mis manos, me la dieron por que se apagaba jalando Windows Vista, mi diagnostico a primer vista era que la pasta que existe entre procesador y el disipador de calor estaban secas. En un principio no la abrí por dos razones, la primera es por que no tenía los desarmadores, y la segunda y mas importante, no tenía pasta dieléctrica. Así que mi solución intermedia fue ponerle Ubuntu, y resulto. Todo parecía funcionar con perfecta normalidad ya que Ubuntu le exigía menos a la computadora al cargar menos procesos basura, pero se me ocurrió dar de alta el chipset de Nvidia que trae integrado para poder jugar Starcraft II y ahí fue cuando empezaron los problemas de nuevo. Se podía jugar sin problemas pero de vez en cuando se apagaba, así que es tiempo de resolver el problema.


El paciente es un HP Pavilion dv3506la, ¿el problema? se calienta.

Vamos a necesitar :

Desarmadores  relojeros
Pasta Dieléctrica
Una moneda de cobre
Cotonetes
Manual de servicio 

Es muy importante que encuentren el manual de servicio de la computadora, basta con googlear un par de minutos y encontrar, a menos que le quieran jugar al "muy chicles bombas" y desarmar recordando donde va cada cosa.

En este caso no voy a poner paso por paso como desarmar la computadora por que esta mejor explicado en el ensamble del documento que les puse arriba, así que solo pondré algunas imágenes.










Una vez que ya desarmamos todo la laptop vamos a quitar el disipador de calor que se encuentra arriba de CPU y del GPU. Como se puede ver en la fotografía (medio se ve, la mugrosa cámara no quería enfocar bien XD), se puede ver que la pasta esta seca, exactamente como yo había predicho, aparte de que el ventilador estaba lleno de polvo comprimido y no permitía sacar el aire caliente.



Vamos a quitar la pasta seca de ambas partes, usaremos los cotonetes para retirar la pasta que se encuentra arriba del CPU/ GPU,

Nota: Tengan cuidado de generar estática y tocar algún componente de la tarjeta por que si no se llamaba computadora XD

Una vez limpios colocamos de nuevo pasta en los dos chips, con unas cuantas gotas bastara para que al momento de colocar de nuevo el disipador quede homogéneo todo. Ahora viene el truco de la moneda. ¿por que una moneda?, pues resulta para mi sorpresa que cuando estaba yo colocando el disipador este no alcanzaba a tocar el GPU, un error gravísimo de fábrica, así que busque un material similar al del disipador que es de cobre, en este caso, una moneda, y encontré en mi caja mágica XD un centavo de los EU, (resulta que esta moneda es 96% cobre), si le ponen una que no sea de este material lo mas probable es que no funcione, lo intente con  una moneda de mi país México y no funciono por que son de acero inoxidable, si es de plata la moneda que mejor, tiene mejor conducción del calor.

Colocamos la pasta - moneda - pasta y colocamos el disipador de nuevo en su lugar. No vayan a comprar de pasta baratona por que no va a funcionar mas que 5 min



nota: La moneda sirve para que el calor que genera el GPU pueda llegar al disipador y así poder ser expulsado por el ventilador

Ahora viene lo mas divertido volver a armar la maquina


Una vez que no les hayan sobrado tornillos, entonces lo lograron satisfactoriamente. Veamos los resultados.



Como se ve en la gráfica tanto el GPU como el CPU se encuentran bajo temperatura normales.

Y LIIIIISTOOO!!! ya tenemos de nuevo una maquina funcionando como nueva

2 comentarios:

  1. Hola! tengo una hp como esta le cambie la bateria porque la encendia y al momento se me apagaba, estuvo trabajando bien como una semana y ahora tengo nuevamente el mismo problema. Que puedo hacer?

    ResponderEliminar
  2. Hola! tengo una hp como esta le cambie la bateria porque la encendia y al momento se me apagaba, estuvo trabajando bien como una semana y ahora tengo nuevamente el mismo problema. Que puedo hacer?

    ResponderEliminar